jueves, 22 de abril de 2010

IES DHTIC2A #22


LA OBESIDAD APODERANDOSE

DE NOSOTROS LOS JOVENES



Nosotros como jóvenes en la actualidad somos autónomos a edades más tempranas, y uno de los aspectos de esta autonomía es la alimentación: cada quién decide qué comer y no solo eso sino también cómo, cuándo y en donde comer, lo que está provocando grandes problemas de obesidad.


Hoy en día México ocupa el primer lugar en obesidad y esto no es un orgullo al contrario refleja nuestra falta de cultura alimenticia.

El gran bombardeo de publicidad de comida chatarra, “fast food” que la preferimos porque es rápida y deliciosa, los refrescos, que añaden cantidades de azúcar no siempre necesarias, los snacks (patatas fritas, palomitas, galletas saladas, etc.) aportan una gran cantidad de energía innecesaria; por esta razón hay que aprender a consumirlos con moderación lo que provoca que niños y adolescentes tengan problemas de sobrepeso, esta especie de caos alimentario puede conllevar algunos problemas en la alimentación.

Como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares.etc, y no hay que olvidar los trastornos del comportamiento alimentario -anorexia y bulimia-, que también están muy presentes.
Los jóvenes cada día somos más inactivos por lo que es fundamental practicar una actividad física como el deporte, para favorecer la salud, autoestima y la relación con las personas que nos rodean. La alimentación monótona es aburrida, nosotros como jóvenes debemos de conocer la variedad de alimentos existentes para poder llevar una alimentación equilibrada sin que exista déficit de nutrientes. Una ingesta de calcio insuficiente en esta etapa puede implicar el desarrollo de osteoporosis en la etapa adulta, por eso es necesario el consumo de 2-3 raciones de lácteos diarias. No hay alimentos buenos ni malos pero si hay que saber consumirlos con moderación.




Algunos Consejos:
· Los padres deben predicar con el ejemplo. Consumir una dieta equilibrada en la infancia y la juventud es hacer una inversión de salud de futuro y una seguridad para el presente.
· Comer bien no significa ni comer mucho ni comer caro.
· No picotear, y hacer todas las comidas del día sin olvidar el desayuno, favorece el mantenimiento de un peso correcto.

No hay comentarios: